17 de mayo – Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia – (IDAHOT)

por | 16/05/2017

Conociendo personas, con características maravillosas, que nada tienen que ver con sus sentimientos y opciones vinculadas al sexo, me atrevo a decir que es importante reflexionar en días como este y ver si es necesario corregir actitudes, comportamientos, formas de pensar.

Este día fue elegido por sus organizadores por ser aniversario de la fecha en que la homosexualidad dejo oficialmente de ser considerada una enfermedad mental.

Conociendo realmente a personas no heterosexuales, es realmente aberrante el que en algún momento, lo que una persona sienta hacia otra, se haya podido calificar como una enfermedad. En especial cuando involucra muchas veces sentimientos carentes de maldad o perversión alguna.

Reconozco, de joven yo tendía a sentir cierto grado de rechazo, a considerarlos “raros” (así les decíamos). Hoy se, que no son ni mas ni menos, personas. Y como todas las demás (y me incluyo), son capaces de amar, de sentirse atraídos por otros seres humanos, de formar familias, de trabajar,… Son PERSONAS NORMALES.

 

La temática de IDAHOT 2017 será “Familias

La consultoría con activistas de todo el mundo identificó el tema “Familias” como uno de los temas centrales para IDAHOT 2017

Ese enfoque incluye tanto:

  • El papel de las familias en el bienestar de sus miembros LGBTIQ
  • El respeto de los derechos de las familias LGBTIQ (familias diversas)

Se ha querido utilizar ese tema central para contrarrestar la “recuperación de los valores familiares” por parte de los conservadores.

Se espera que dicho tema central “familias” ayude a:

  • Fortalecer la visibilidad y la voz de los padres y madres LGBTIQ
  • Fortalecer la visibilidad y la voz de las “familias diversas” y conducir a avances en el reconocimiento y los derechos
  • Fortalecer la visibilidad y la voz de los hijos e hijas de padres LGBTIQ, y posiblemente fortalecer la estructuración de su movimiento
  • Recuperar “valores familiares” desde una óptica progresista
  • Facilitar alianzas con organizaciones familiares progresistas

Dada la proximidad en fechas y valores del Día Internacional de la Igualdad de la Familiar (IFED), a principios de mayo, se tomó, por parte de los organizadores de IDAHOT, la decisión de combinar IFED e IDAHOT en 2017.

 

Recordemos que el pasado lunes 15 de mayo fue el Día Internacional de las Familias, pensando en eso, hagamos en pro de que nuestra familia se convierta en una familia igualitaria y tolerante a las opciones sexuales de cada uno de sus integrantes. Con ese paso, hagamos en pro de mejorar la reacción de nuestra comunidad y sociedad ante el fenomeno de la diversidad sexual.

 

Sitios de referencia:

#idahot #homofobia #transfobia #bifobia #diversidad #discriminacion #ifed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *