15 de Mayo – Día Internacional de las Familias 2017

por | 14/05/2017

Por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, una vez mas este año se celebra el 15 de mayo el “Día Internacional de las Familias”. Este año bajo el slogan “Familias, educación y bienestar”

Familias, educación y bienestar

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo. Este año se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.
También destaca la importancia de los miembros de la familia que se dedican al cuidado de los otros —sean padres, abuelos, hermanos, …— y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en el sector privado que apoyan a madres y padres trabajadores, así como a los jóvenes y las personas mayores, en sus lugares de trabajo.

Organización de las Naciones Unidas

Hoy, nuestra sociedad expone una gran diversidad de esquemas familiares, mas no hemos de concentrar nuestra atención en esto y desgastar nuestros recursos en mantener esquemas anteriores.

Hoy es en extremo importante, y urgente, el esforzarnos en “aceptar” las nuevas realidades y entonces enfocar nuestras energías en trabajar en la fortificación y protección de la institución “familia” y de sus integrantes para que se puedan desempeñar en sus roles como integrantes de la misma.

Cada integrante, en determinado momento de la evolución de la familia, ha de cumplir con determinados roles característicos. Contra esto, muchas veces atenta la realidad social. Hemos de evitarlo ya que el cumplir correctamente los roles prepara a cada integrante para el futuro a la vez que lo hace componente mas fuerte del presente de la familia.

Me viene a la mente el ejemplo (demasiado real, lamentablemente) de aquel niño que ha de asumir responsabilidades de adulto frente a otros integrantes (por ejemplo sus hermanos) como reacción ante la ausencia de los adultos. Como estos, hay múltiples ejemplos y situaciones.

Para todas las familias, un feliz día, y a no dejar de luchar, cada uno de nosotros, como individuo social por La Familia.

 

Mas información y materiales desde ONU – Family Day

#familyday #onu

Un pensamiento en “15 de Mayo – Día Internacional de las Familias 2017

  1. aleferrari Autor

    Pensaba de todo un poco, y pensé en la familia, y en el hogar. Creo que hoy, para que exista familia, es suficiente hayan dos personas como mínimo, mientras que, para que exista hogar, con una única persona ya basta.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *